miércoles, 4 de agosto de 2010

DEPREDADORES





Debo ser honesto, me vendieron la pescá. O me la vendí solo.

Desde que vi el trailer de “Depredadores” compre que la dirigía Robert Rodríguez, así que con esa premisa me mantuve expectante del estreno.

Demás esta decir que una película de “Depredadores” por si sola ya genera altas expectativas en la fanaticada, por más que las dos “Alien v/s Predators” fueran una verdadera pila de excremento, uno espera que algo bueno salga si se juntan uno de los ET villanos mas zorrones con uno de los directores mas prometedores y jugados en la actualidad.

El problema es que Robert Rodríguez solo produce, el director es el noobie Nimrod Antal y la verdad es que su trabajo es más que deficiente.

Comencemos por el principio.

La película parte muy en la onda “Lost”. Royce (Adrien Brody) es el bacán de la película, es el primero que aparece y el primero que te cae de sopetón (literalmente). Uno espera un adversario digno (a lo Schwarzeneger) pero la verdad es que Brody no da con el personaje, por más que sacara calugas e imposte la voz y se tire frases para el bronce a lo John McClane. El resto de los personajes van cayendo uno a uno y ahí, desde el principio, la película guatea; no hay ninguna novedad en la patota; están todos los que no deberían estar: La mina, el debilucho, el misterioso, el aperrado, etc. todos los clichés. Y son tan clichés que uno ni siquiera se los cuestiona, te los tiran en la cara y tienes que aceptarlos. Quizás la unica incognita es el orden en que van a ir muriendo o como van a ir muriendo, pero ni siquiera eso salva.

Promediando la película aparece un sobreviviente esquizoide, Noland (Lawrence Fishburne) que pone algo de misterio y la atmósfera cambia a algo más parecido a Aliens, pero la verdad es que no logra despertar mayor atención, es más, no aporta nada y se diluye como un relleno innecesario.

Es extraño que habiendo tanto de donde tomar del personaje de Depredador el director haya usado tan poco y que más encima lo usado sea un vil copy/paste de algunas escenas de las primeras entregas.

La principal falencia es, para mí, el desarrollo de los personajes. Ya sabemos que es y de que es capaz un Depredador; en eso no era necesario ahondar mucho, en el contexto tampoco, ya que si viste el trailer sabes que se desarrolla una reserva de caza para Depredadores. Entonces lo que faltaba en esta ecuación era el factor humano y ahí es donde flaquea esta entrega. Ninguno de los personajes tiene complejidad alguna, ninguno se cuestiona nada, se sabe de entrada cual es su moral, su aporte al grupo y su destino final.

Depredadores se mueve dentro de la dinámica típica de este sub-genero y de ahí no sale, tiene un par de secuencias de acción rescatables, pero nada más. Los efectos especiales están dentro de lo esperable y la edición y montaje son bastante penca. La música y efectos de sonido pasan piola.

El final es explícitamente abierto así que esperemos que esta vez el amigo Robert se involucre más en su producción y nos entregue algo con más nivel.

En resumen, no vale la pena pagar la entrada. Aplique torrent o cómprela en su cuneta de siempre.


Depredadores (Predators)

USA, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario